¿El Inbound Marketing sirve para tu negocio?

Es siempre un gran desafío definir lo que es Inbound Marketing ya que el concepto es amplio. Sin embargo, hay una cosa que podemos afirmar es que una forma de marketing que encaja perfectamente en las necesidades y deseos del cliente, aunque es un concepto relativamente nuevo. La acción se basa en la idea de creación y el intercambio de contenido para una audiencia específica, para comunicarse con esta en una forma directa creando una relación que puede ser duradera.

Inbound Marketing es cualquier forma de marketing con el objetivo de ganar interés en las personas. Diferente a la forma tradicional de marketing, el Outbound Marketing, que ofrece directamente productos y servicios a los clientes. Algunos dividen el Inbound Marketing en tres pilares: SEO, Marketing de contenidos y estrategia en redes sociales. Sin embargo, no hay límite para la creatividad para aplicar Inbound Marketing.

7 Razones para adoptar Inbound Marketing en tu empresa.

  1. Empresas que ejecutan estrategias a través de blogs con contenido de calidad y relevante, tienden a conquistar el tráfico, 55% más que los sitios sin blog. Esto demuestra que el contenido estratégico aumenta potencialmente la cantidad de usuarios que de alguna forma, se relaciona con tu marca.
  2. Cerca del 70% de los usuarios en internet dan click en links de resultados de búsqueda orgánica, en lugar de anuncios pagados. Este dato deja claro que el SEO tiene mucha importancia para un buen funcionamiento de una compañía, producto o servicio en internet.
  3. Una buena relación con el visitante a través de Inbound hace que este se convierta en un fan de la marca. Este percibe la calidad y la relevancia de lo que es ofrecido y de forma natural irá a promover la marca en un acto de confianza.
  4. Empresas aseguran que aproximadamente 57% de los contactos de clientes fueron adquiridos por medio de los blogs.
  5. Actualmente, estar presente en las redes sociales es imprescindible. Cerca del 66% de los gerentes de marketing acreditan que el blog es, de hecho importante par la empresa. Además 83% de los administradores aseguran que la presencia en Facebook es esencial.
  6. Inbound Marketing permite identificar con más precisión quién está interesado en los productos y contenidos, por lo que sabremos quién es el público en objetivo y cómo satisfacerlo.
  7. Inbound Marketing se convertirá en indispensable en pocos años, pues la evolución de la sociedad y automaticamente del mercado, mostrará que es necesario una comunicación directa y precisa con el cliente, en el tiempo adecuado y que realmente está interesado en la marca.

Las 4 acciones de marketing

Atracción:

Nadie quiere cualquier tipo de tráfico en su plataforma, pues obviamente el tráfico adecuado es el que genera resultados. Quienes son y cómo encontrar a las personas adecuadas? es muy importante definir y conocer quienes son las buyer personas. Las ideas relativas a ellos es lo que tus clientes quieren y necesitan.

Podemos definir personas incluyendo los objetivos, desafíos enfrentados, objeciones comunes e información personal y demográfica compartidas entre los individuos de este grupo. Estos personajes representan a las personas que están interesadas en tu negocio.

En Inbound Marketing, las herramientas más usadas para la atracción de los usuarios más adecuados para el de tu negocio digital son:

  •  Blog – El marketing de atracción casi siempre comienza con un blog. Este tipo de plataforma es sin dudas, la mejor forma de atraer nuevos visitantes para el sitio principal. Por lo que básicamente, para ser encontrado por tus clientes potenciales, necesitas crear contenido educacional y de calidad y que sea de interés para ellos.
  • Redes sociales – Generalmente las redes sociales son utilizadas despues de la creación del blog, pues todo lo que este contiene debe ser compartido en las redes sociales. Esta es la forma perfecta de atraer a los usuarios, humanizando la marca. Interactúa con tu audiencia en las redes sociales.
  •  SEO / palabras clave – Es común que los consumidores inicien el proceso de compra online usando los mecanismos de búsqueda (Google, Bing, Yahoo) para encontrar lo que necesitan. Por esto, es preciso  garantizar que tu sitio aparecerá en las búsquedas destacadas. Las técnicas de SEO son indispensables, más es necesario tener cuidado al escoger las palabras clave, optimizar las páginas crear el contenido y agregar links entorno a lo que los usuarios están buscando.
  • Sitios – Tu sitio necesita cuidado especial en la fase de atracción. Usando una comparación, el sitio necesita “hablar” con tus compradores potenciales. Así que asegúrate de que tu plataforma sea una fuente valiosa de contenido.

 Conversión:

Ya que los visitantes están en tu sitio, el siguiente objetivo es convertirlos en clientes. La mejor manera es obteniendo información del contacto, como nombre e email. Está información son de gran importancia para la estrategia de Inbound Marketing.

Aquí entra la información más esencial: Para que los visitantes te proporcionen estos datos, debes ofrecerles algo a cambio. Nuevamente tenemos la presencia del contenido, principalmente de materiales como ebooks, documentos, podcast, tips exclusivos o cualquier información que tenga valor para el visitante y futuro cliente.

Ahora te presentamos algunas herramientas importantes para la conversión de visitantes a clientes:

  • Call to Action – Se trata de botones o links que conducen los visitantes a acciones, como por ejemplo download un ebook. Si no aplicas estas ofertas para acciones o si estas llamadas no son lo suficientemente atractivas, la generación de clientes no sucederá.
  • Landing Pages – Cuando algún visitante en el sitio da click al call to action, está lo dirige a una landing page. Aquí es donde la oferta se convierte en realidad. La leadproporciona cierta información para recibir la oferta, esta información es enviada para que tu y tu equipo inicien una conversación con la lead.
  • Formularios – Esta herramienta es parte de la anterior, pues para que los visitantes se conviertan en clientes potenciales, necesitan llenar un formulario con la información necesaria. El formulario tiene que ser lo más simple posible, no hagas muchas preguntas y solicita sólo lo esencial, para que el visitante no desista antes de terminar.
  • Contactos – Después de recibir la información de los visitantes, es preciso que la recopiles en un banco de dato organizado. Las listas son indispensables para la continuación del proceso de comunicación y para una venta propiamente hecha.

Cierre:

Ahora que ya atrajiste los visitantes adecuados y fueron correctamente convertidos a leads, necesitas transformarlos en clientes. Pero, cómo se hace esto de una manera efectiva?

  • Email –  Supongamos que el visitante se registró, se convirtió en un lead(prospecto), sin embargo no está listo para la compra. Qué hay que hacer con esta? La idea es alimentar la comunicación con una serie de emails con contenido útil y relevante. Construyendo así la confianza de la empresa con la lead. Hasta que esta esté convencida de que tu producto o servicio es la mejor opción.
  • Automatización de Marketing – Esta etapa envuelve la creación de emails adaptando las necesidades de la lead y en su la estación de vida que esta tiene con la empresa.

Por ejemplo, si un visitante bajo un ebook sobre un determinado tema hace seis meses, puedes manda una serie de emails relacionados al tema que fue tratado en el ebook. Más si a caso la lead conoce tu empresa en Facebook y visitó algunas páginas de tu website, puedes cambiar el enfoque para aclarar diferentes intereses, conduciendo a la compra.

Lealtad:

Cada etapa de Inbound Marketing es indispensable, sin embargo, esta etapa de lealtad es especial. Es aquí cuando ganas al cliente! Mismo que para este punto ya habrá adquirido tu producto o contratado tu servicio, no cometas el error de abandonarlo y perderlo con algún otro competidor. Empresas continúan al desarrollo, encantando y transformando tu lista de clientes en promotores de tu negocio.

Las herramientas usadas para encantar y mantener la lealtad de los clientes incluyen:

  • Personalización de tu website – Altera la usabilidad de tu sitio de acuerdo con el ciclo de vida del cliente.
  • Redes Sociales –
  • Email Marketing y Automatización – Dirigir el contenido de alta calidad para los clientes te ayudará a alcanzar grandes resultados. Ya sea en la introducción de nuevos productos y recursos que  sean de interés de los clientes o incluso hasta la venta de otros productos que no han adquirido aún.

En fin, esperamos que te haya gustado este post, que fue preparado con mucho cariño por nuestro equipo. Ahora estás más informado sobre lo que el Inbound Marketing puede hacer  por tu empresa y si ya lo conocías y lo has puesto en practica, platícanos como ha sido tu experiencia, nos encantaría conocer diferentes puntos de vista.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *